Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Te invitamos a revisar este listado de preguntas que pueden ayudarte a conoces más nuestros servicios y condiciones.

En la infografía anexa, te presentamos los fondos gubernamentales y también puedes llenar el siguiente formulario para conocer más fondo que se ajusten a tus necesidades.

Dando click en el vínculo, puedes ver en el formulario de cual fondo puedes solicitar: https://forms.gle/cKKQgF1ja9sz36V69

Nota: este documento conforme se generen (o cancelen) estas opciones de financiamiento para empresas, se estará actualizando.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Se debe considerar que esta FASE marca la re-activación gradual y controlada de los negocios. Te invitamos a consultar la siguiente información.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

A raíz de la contingencia diversos estados crearon alianzas y fondos para mitigar la emergencia económica a continuación puedes consultar los rubros por regiones de dichos apoyos.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Antes que nada, es necesario conocer los fundamentos básicos de la venta en línea para poder comenzar, te recomendamos consultar el siguiente curso de ventas por internet https://www.youtube.com/watch?v=OMI45BR-Zjc y también bajar la siguiente aplicación para conocer los fundamentos esenciales e iniciar la venta en línea de tu producto o servicio: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.primer&hl=es_MX

Esta aplicación es una forma simple y veloz de adquirir nuevas habilidades sobre negocios y marketing. Puedes tomar lecciones en cualquier momento y en cualquier lugar, cada vez que tengas 5 minutos libres. Estas lecciones son muy breves y abarcan planes de negocios, administración de empresas, marketing digital, redes sociales y mucho más.

Sabemos la importancia de seguir conectado con tus clientes en estos tiempos de cuarentena por eso Facebook da a conocer los siguientes tips para seguir en contacto con tus clientes durante la contingencia te invitamos a conocerlos y aplicar las diferentes estrategias en tu página.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

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Estos materiales de apoyo te pueden servir:

A raíz de la contingencia la modalidad de trabajo cambio por lo que te recomendamos las siguientes plataformas para realizarlo de manera segura y que tengas una constante comunicación.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Existen diversas plataformas que te pueden ayudar a hacer los cobros de manera segura para tu empresa y tus clientes, a continuación, en la siguiente infografía te mostramos las principales ventajas y desventajas de las más usadas.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Identifica las necesidades que tienes como negocio, la cantidad de productos que pondrías en tu catálogo, la distribución, etc., con esto identificarás si necesitas tu propia tienda o utilizar una plataforma de e-commerce como Amazon o Mercado Libre. Para identificarlo puedes accesar al siguiente link y solicitar la guía completa para conocer que tipo de tienda en línea necesitas.

https://www.morfema.mx/ebook/

Para que tu empresa aparezca en la búsqueda de google maps y google puedes comenzar con leer el siguiente manual y entrando al enlace para dar de alta tu empresa. Esta herramienta es gratuita no genera un costo y te dará grandes beneficios. En el archivo anexo puedes ver el manual y la liga te lleva a la página para levantar tu perfil.

https://www.google.com/intl/es-419_mx/business/business-profile/

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

WhatsApp Business es una herramienta profesional que facilita la comunicación con tus posibles clientes. Puedes conocer cómo usarla en el siguiente manual.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Conoce uno de los portales de compra-venta más exitosos de América Latina

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Conoce como funciona esta plataforma para que tus clientes paguen tus por tus productos con total seguridad para ambas partes.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

El modelo canvas es la herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Se visualiza de manera general los aspectos principales que involucran al negocio y gira entorno a la ventaja competitiva que se ofrece.

Puedes descargarlo en el siguiente pdf y llenarlo para iniciar a desarrollar de una manera gráfica tu modelo de negocio.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Una época de crisis siempre pone a prueba el liderazgo. Es muy importante que mantengas una postura positiva, lo que no quiere decir un optimismo desbordado; tus colaboradores esperan de ti dirección, por lo que es indispensable transmitir confianza de manera honesta y actuar congruentemente. La situación exige no actuar precipitadamente, pero sí tomar decisiones oportunas.
Tu papel principal es dar dirección; para lograrlo de manera adecuada y que permita a tu negocio mantenerse en el mercado, requiere que dediques tiempo a planear la estrategia para aprovechar las oportunidades que puede traer la crisis por lo que es muy importante que delegues actividades operativas.
Mantén un contacto constante con tu equipo de colaboradores, informando lo que sucede y lo que está por venir, esto los ayudará a gestionar sus emociones.

En el contexto actual es fundamental que cuides tres aspectos principales:
1. Administra eficazmente tu energía y la de los demás: Identifica aquellas actividades que distraen tu atención y disminuyen tu productividad. Evita conversaciones sin un fin específico, agendas mal diseñadas, reuniones mal estructuradas, reportes y presentaciones largas y poco precisas.
2. Involucra de manera productiva al las partes interesadas: Es muy importante mantener la alineación estratégica que incluya a todos (desde colaboradores, inversionistas, clientes). A pesar de la distancia no dejes de hacer actividades que mantengan a todos informados de los avances y la situación de la empresa. Considera a las cámaras y asociaciones empresariales como aliados estratégicos, son fuente de apoyo y con gran experiencia.
3. Administrar el flujo de información. Mantente informado para poder tomar decisiones de manera oportuna. Debes mantener una organización en la que fluya la comunicación de arriba hacia abajo y de dentro hacia afuera. Para lograrlo es importante establecer un programa de comunicación específico.

Comienza por determinar cuáles son las funciones más importantes que se deben cubrir a lo largo de toda la cadena de valor. Es importante que no te concentres exclusivamente en lo relativo a la operación, considera también lo que tiene que ver con recursos humanos, finanzas y soporte; todo desde la visión, coordinación y guía de la dirección.
Una vez que identificaste las funciones en la cadena de valor, jerarquízalas: primero atiende las que implican obligaciones, después las que generan impacto en el corto y mediano plazo y deja en tercer lugar las que impactan en el desarrollo de tu empresa en el largo plazo.
Por último, para asegurarte de que se ejecuten las funciones prioritarias, considera 4 puntos básicos: 1. Asigna un responsable por función
2. Define productos finales para cada función
3. Da seguimiento periódico y sistemático a cada función
4. Asegúrate de que cada persona responsable tenga las habilidades requeridas.

Son inumerables las plataformas que hay para manejar la comunicación con tus colaboradores. Dependiendo del tipo de actividad que realices, algunas pueden ser más útiles que otras. En la siguiente tabla enlistamos algunos ejemplos de plataformas y sus posibles usos.

Estos materiales de apoyo te pueden servir:

Para impulsar el desarrollo de tus colaboradores es muy importante establecer un programa de desarrollo individual, basado en una evaluación previa para identificar habilidades y áreas de desarrollo en cada uno de ellos. Una vez que has encontrado qué es lo que necesita mejorar cada colaborador, diseña su programa. El esquema 70-20-10 ha probado su efectividad en el desarrollo de las personas, lo que significa es que el 70% del desarrollo de las personas proviene de la experiencia, es decir, que se aprende haciendo. Impulsa a tus colaboradores a hacer cosas diferentes, ya sea desde la posición que ocupan actualmente o muévelos a otra área; determina estos nuevos retos basándote en sus habilidades. El 20% del desarrollo se logra a través de mentorías, puedes asignar a gente con mayor experiencia en cierto tema para que apoye a otros colaboradores; solo el 10% del desarrollo se atribuye a la capacitación tradicional.

La cultura organizacional es uno de los pilares clave en el desarrollo de los negocios. Todas las empresas tienen una cultura; es indispensable que seas tú quien define la cultura de tu empresa y no que sea la cutura que ya se ha extendido en tu negocio la que te te defina a ti y a todos tus colaboradores.
Muy probablemente, en tu empresa ya están bien definidos algunos elementos relativos a la manera en que se deben hacer las cosas (misión, visión, valores), sin embargo hay muichos elementos que marcar la forma real de hacerlas (reglas no escritas, comportamientos, sentimientos, formas de pensar, tradiciones, etc.). Establece una serie de reglas de comportamiento que apliquen para absolutamente todos los integrantes de la empresa y busca a la gente que se adapte al perfil de valores y comportamientos que determinaste para tu empresa. Una cultura no adecuada, es un destructor de iniciativas valiosas para tu empresa; desarrollar una cultura adecuada, homogénea para todos, servirá como plataforma para lograr los mejores resultados, apoyará el desarrollo de los integrantes de la empresa y al de la empresa misma.

La pandemia ha provocado cambios importantes en hábitos y preferencias, ha impactado también en las cadenas de suministro; es decir, ha tenido efectos importantes tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta, y esto ha beneficiado a algunos sectores y perjudicado a otros. Evalúa el impacto que está teniendo en tu negocio e identifica el factor específico que está impactando. El punto más importante en este sentido es aprovechar las oportunidades de negocio que se están abriendo, utilizando la capacidad que tienes. Es importante hacerlo desde una posición abierta e innovadora, sal de la caja. Evalúa los usos que puedes dar al equipo y a la maquinaria que tienes y a partir de aquí, acércate a las industrias que requieren este tipo de bienes o servicios.

Para lograr un negocio rentable, es indispensable partir de elaborar una estrategia. No imagines algo tremendamente complicado o abstracto.
1. Comienza por determinar qué vas a vender, desde la perspectiva de qué te hace diferente a todo lo demás que hay en el mercado.
2. A partir de este punto, define quiénes son tus clientes objetivo (Elabora o pide un estudio de mercado que te permita conocer: sus características, a qué se dedican, nivel de ingresos, cuánto y cómo gastan, en cuáles redes sociales interactúan, estilo de vida, pasatiempos).
3. Con esta información, determina en dónde debes vender tus productos, qué canales utilizarás y cómo los desarrollarás.
4. Evalúa la posibilidad de llevar a cabo alianzas, considera que es probable que te puedas beneficiar de ello.
5. También necesitas calcular cuánto dinero necesitas para arrancar, operar o crecer tu negocio; estos recursos pueden ser propios o puedes considerar la posibilidad de incorporar socios, pedir un préstamo preferencial o un préstamo bancario, incluso, en función del tipo de negocio, podrías evaluar la posibilidad de llevar a cabo un crowdfunding (recaudación de fondos).
6. Estima de cuánto será tu rentabilidad, el principal objetivo de toda empresa es generar un impacto económico; en caso de que estés iniciando, considera tus gastos de arranque, pronostica tu demanda, establece un precio de venta y estima los gastos de operación.

Para mejorar el desempeño operativo de tu negocio debes evaluar, y en su caso mejorar, la eficiencia de la cadena de operación en su conjunto. Lo anterior implica considerar proveedores, compras, inventario, producción, venta y servicio; cada uno de estos eslabones puede aportar en la generación de valor. Evalúa la confiabilidad de tus proveedores, la competitividad de sus precios, investiga qué otras alternativas te ofrece el mercado; cuál es el nivel óptimo de inventarios, procura mantenerte en este nivel para no poner en riesgo tu operación, pero tampoco incurras en costos adicionales. Elabora un plan de producción, que te permita optimizar el uso de todos tus recursos, desde materias primas, maquinaria y equipo, hasta personal; mide tiempos y evalúa funciones, esta información te permitira identificar las brechas para acercarte a un estado mas eficiente.
También considera distintos canales de venta, su costo y accesibilidad, así como el servicio post-venta; cómo puedes mantener una mejor comunicación que te dé información para mejoras en tu producto o servicio y que además genere fidelidad en los clientes.
Toda la cadena de operación aporta a la generación de valor, no dejes de considerar un solo eslabón.

Tu cadena de operación inicia con tus proveedores; juegan un papel determinante en el desempeño de tu negocio ya que, en gran parte, dependes de ellos. Es importante tener en consideración distintos elementos para que la proveeduría no sea un mero costo, sino que puedas agregar valor a tu cadena desde este primer eslabón. Dentro de los elementos que debes evaluar en tus proveedores, destacan: Confiabilidad, competitividad en precio y tipo de operación (transaccional o estratégia). Cuantifica el costo de tus inventarios y dales seguimiento, de tal manera que tengas muy claro cuánto tienes y en dónde se encuentran.

Una operación exitosa abarca toda la cadena de valor. Partiendo de que los factores externos afectan por igual a todos los negocios y de que el mercado es cada día más exigente, la forma de lograr una diferenciación importante es a través del desempeño operativo propio. En este sentido, es muy importante que institucionalices la operación de tu empresa, reglas y procedimientos claros y parejos, con un gobierno corporativo. También será de gran importancia explicitar y analizar cada uno de los eslabones de tu empresa, y a partir de aquí ir adoptando, de manera gradual, mejores prácticas en cada eslabón, de tal manera que lograrás eficientar la cadena en su conjunto.

La cultura organizacional es un factor determinante en el éxito o fracaso de tu empresa. Para crear una cultura organizacional fuerte, debes partir de definir un propósito para tu empresa: Entender el por qué de su existencia, a quién beneficia. Este propósito debe ser auténtico, inspiracional y aspiracional. A partir de este propósito, define un lenguaje común, así como valores y estándares que quieras que permeen y prevalezcan en tu empresa. La congruencia juega un papel crucial, debes liderar con el ejemplo e identicar a los colaboradores que te apoyarán con la tarea, mantén una comunicación abierta y sincera y, sobre todo, trata bien a las personas.

1. Establece tu visión. Enfócate en la meta de largo plazo y define qué quieres lograr. Concéntrate en la experiencia que quieres crear para tus clientes y tus empleados.
2. Analiza el mercado. Observa ¿cómo está cambiando el uso de la tecnología? Inspírate y busca soluciones prácticas en otras industrias. Explora las mejores prácticas y casos exitosos.
3. Diseña la experiencia. Para lograrlo responde las siguientes preguntas, ¿qué experiencia quieres generar? ¿qué valor puedes brindar a los usuarios? ¿cómo puedes cambiar la manera en que tus empleados se involucran con el proceso de negocio? Utiliza la intuición como referente.
4. Identifica tu punto de partida. ¿Qué tecnología y herramientas digitales necesitas cambiar? ¿Cuáles son los componentes críticos para la implementación de tu estrategia? ¿Hay áreas que requieren el desarrollo de nuevas funciones? ¿Requieres integrar áreas?
5. Ajusta la infraestructura. Rodéate de un grupo de expertos. Establece quién va a ser el líder en cada una de las áreas necesarias. Si no puedes hacerlo al interior de tu empresa, busca un aliado que te ayude a implementar la estrategia digital de manera efectiva. Desarrolla las habilidades necesarias en tu gente. Construye una nueva cultura digital en tu empresa.

1. Define tu necesidad (comunicación, control de la cadena de producción, automatización de procesos, etc.)
2. Identifica los cambios que tienes que hacer en tu operación y organización.
3. Haz un diagnóstico de los recursos que tienes: materiales y humanos.
4. Busca en el mercado cuáles son las mejores soluciones disponibles y clasifícalas por disponibilidad y costo: gratuitas, de bajo costo y de mayor costo.
5. Empieza por incoporar aquellos cambios que tienen gran impacto con poca inversión como: poner una página web, generar grupos de difusión, generar un canal de venta en línea.

Puedes pensar en el desarrollo de talento desde dos puntos de vista distintos. El primero tiene que ver con la posibilidad de facilitarle a tus colaboradores el aprendizaje de software o herramientas digitales para continuar realizando su trabajo a la distancia. En este caso es importante que les des a conocer herramientas y que trabajes con ellos para que aprendan a manejarlas. También es importante pensar en el desarrollo de talento como resultado de capacitación interna. Para ello puedes apoyarte en plataformas tipo Google Meets, Zoom, Weber o Miro; a través de estas plataformas puedes dar talleres, proyectar diapositivas y hacer trabajos de colaboración. En todo este entorno, recuerda que la mayor parte del aprendizaje viene de la experiencia, da a tus colaboradores, la oportunidad de hacer cosas nuevas.